BURGOS - 21/09/2021

"Martínez ofreció una magnífica interpretación de las obras de Literes, Nebra y Hernández Illana, arropada con una maestría indiscutible por los integrantes de Concerto 1700. Su bellísima voz de soprano lírico-ligera destacó tanto en la calidad de su técnica como en la perfección y el rigor en el aspecto interpretativo. Durante todo el concierto fue plausible el estudio riguroso de las partituras efectuado por la intérprete, todas ellas repletas de una gran dificultad vocal, tanto por la exigencia de las tesituras y las distancias interválicas de la línea vocal, como por la gran cantidad de agilidades, coloraturas y ornamentaciones (máxime en los da capo), que Jone Martínez solventó a la perfección demostrando una gran capacidad técnica."

Sevilla - 17/06/2021

"Para la parte vocal contamos con una sorpresa norteña, la extraordinaria soprano Jone Martínez, para pasmo de sureños. Este sereno, prodigiosamente equilibrado Ego dormivi antedicho evidenciaba un centro ancho en la cantante, una emisión relajada y, sin embargo, con un volumen más que suficiente, que servía de tarjeta de presentación, además de calentar la voz ante la primera prueba de fuego, el mencionado Splenda.

Trinos, grupetos -solos o encadenados-, coloraturas limpias, minuciosamente talladas, ensambladas, agudos poderosos que descendían escalísticamente, y que ella dejaba caer con cuidado sobre un grave que no perdía tersura, ni se engolaba ni se ensombrecía, con saltos interválicos diríamos que mozartianos, todo sobre un fiato inacabable… A estas alturas, sinceramente ya no solemos leer los currículos de los artistas, pero este requería atención: soprano vinculada a la docencia y actuaciones locales. Increíble. Parece que ha sido el gran Carlos Mena el que ha conseguido que podamos disfrutar esta voz maravillosa fuera de su ámbito, que además se encuentra en el momento cenital de su carrera.

Pero aún casi no habíamos empezado, porque Vivaldi no ha basado su fama en los motetes precisamente, pero sin embargo su Laudate pueri Dominum es una de las piezas excepcionales que alterna números de relumbrantes coloraturas con otros de una mesura y magia hechiceras. Y después de oír el primer virtuosístico primer número, el Sit nomen Domini nos elevaba a otra dimensión, sobre un pulso regular salpicado con disonancias, entre la que se abría paso una voz libre, deshinibida en su ritmo interno o en los dibujos de su melodía, en su expresión reconcentrada, deteniéndose sin tiempo sobre saeculum."

 IMG_1678.JPG

MADRID - MARZO 2021

“No es casualidad que Jone Martínez haya sido la artista con más presencias en la edición de este FIAS que concluye el próximo jueves. La soprano vizcaína ha protagonizado tres conciertos bien distintos entre sí, acaso para certificar su versatilidad.Y digo que no es casualidad porque Martínez es una de las voces más impactantes que han surgido en los últimos años en España y porque, además, su progresión es asombrosa: cada concierto que pasa es notablemente mejor que el anterior. Lo ha vuelto a demostrar con dos de esos endiablados motetes vivaldianos a los que las sopranos que frecuentan el repertorio temen más que a un nublado: Nulla in mundo pax sincera RV 630 e In furore RV 626. Quizá el primero ofrezca ciertos pasajes de relativo confort para la voz, pero desde luego el segundo es como una montaña rusa que obliga a las cantantes a un sinfín de vaivenes, de los que no todas consiguen salir airosas. Jone Martínez superó el trance como si tal cosa, es decir, sin que se apreciara en ningún momento tensión o incomodidad. Su voz es suave, pero a la vez potente. Y su técnica es robusta como un roble, por lo que los ornamentos aparecen por aquí y por allá como si fueran margaritas en un prado florido. Por si no hubiera sido suficiente su alarde con los dos motetes, la soprano de Sopelana ofreció como propina la espeluznante aria Armatae face et anguibus, del oratorio Juditha Triumphans, resuelta asimismo con absoluta solvencia.”

Jone-Martinez.jpg

SEVILLA - 10/06/2021

"Lo que convirtió a este concierto en algo incluso más especial si cabe fue la presencia de la joven soprano vasca Jone Martínez. Voz de tintes angelicales, clara y brillante, proyectada con exultante facilidad y capaz de ascender al sobreagudo con poderío y solidez tonal, se enfrentó como si nada con pasajes de endemoniadas coloraturas en las piezas de Vivaldi, pero también con pasajes cantados a media voz y a flor de labios como en el ya citado Sit nomen Domini. Y como propina, el primer número del motete vivaldiano In furore iustissimae irae, con una acojonante exhibición de agilidades resueltas con plena naturalidad y en las que aún fue capaz de introducir ornamentos en un da capo que dejó sin resuello a los oyentes"

 jone-martinez-soprano-k9ZC--620x349abc.jpg

A CORUÑA - DICIEMBRE 2020

OSG, Händel/Purcell

“Jone Martínez ha ido creciendo desde la primera vez que la escuchamos y la promesa es ya una realidad más que gozosa. La voz ha ganado en cuerpo sin perder ni ligereza ni agilidad, el color es precioso y la expresividad tan libre como equilibrada.”

 

IMG_1916.JPG